miércoles, 6 de marzo de 2013

LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA MONETARIA

En la reunión de Mayo el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió reducir por segunda vez y en forma consecutiva la tasa de interés de referencia de política monetaria en 100 Pb, cada 100 puntos base (Pb) equivale a un punto porcentual, pasando del 5% al 4%, siendo la cuarta reducción sucesiva desde febrero de este año.

La macroeconomía nos enseña que la política económica (aquella acción deliberada en busca de objetivos económicos) goza de dos instrumentos básicos de gestión: La política monetaria y la política fiscal. La primera de ellas esta bajo la responsabilidad del BCRP y tiene como fin preservar la estabilidad de la moneda, aunque no es su único objetivo si es el principal por mandato constitucional. La política fiscal está en el ámbito del Gobierno Central y no es competencia del BCRP. El peor escenario para la estabilidad de la moneda es su desvalorización ante la inflación, por que un S/.1 pierde capacidad de compra cada vez que suben los precios (inflación), de allí la preocupación de mantener a la inflación en un nivel bajo y estable.

¿Que relación existe entre la tasa de interés de referencia del BCRP y la tasa de inflación?

Antes de responder averigüemos como se relaciona la tasa de interés de referencia de política monetaria con las tasas de interés de mercado para los depósitos (Pasivas) y para los préstamos (Activas). En primer lugar, las tasas activas y pasivas son determinadas por el mercado y nos la fija el BCRP, lo que no quiere decir que este no pueda influir en su determinación. Cuando un Banco Central de Reserva (BCR) fija una tasa de interés de política monetaria lo que esta diciendo es que hará todo lo que este a su alcance para dotar de fondos líquidos a los mercados con el fin de que ellos recojan su propósito. Es decir, si los mercados registrarán una tasa de interés mayor a la tasa de referencia del BCR, este aumentará la liquidez en los mercados para que las tasas de interés disminuyan y se acerquen a la tasa de referencia, si por el contrario, las tasas de mercado están por debajo de la tasa de referencia, el BCR extraerá la liquidez necesaria de los mercados para que escaseen los fondos y así empujar las tasas al alza.

En la práctica esto no es están sencillo, pues las tasas de interés de mercado no solo obedecen al exceso o escasez de fondos, sino también a la estructura de costos de los propios intermediarios financieros, a la liquidez de los activos y al riesgo implícito que conlleva cada uno de ellos. Pero que el BCR puede influir en las tasas de interés de mercado no queda la menor duda.

Quizás donde la influencia del BCR sobre las tasas de interés de mercado puede observarse con mayor nitidez es en las tasas de interés interbancarias, que son aquellas que se cobran entre bancos por operaciones de préstamos, que son de muy corto plazo, generalmente de un día para otro, y que reflejan la escasez o el exceso de reservas de los bancos. Es precisamente sobre este mercado en el que el BCR opera aumentando o disminuyendo la tasa de interés de fondos disponibles, y a partir de allí los bancos pueden desencadenar sus efectos en sus operaciones de más largo plazo, como sus préstamos hipotecarios o de consumo o hacia sus operaciones pasivas como los depósitos a plazos. Pero, ¿por qué el BCRP esta buscando orientar hacia abajo las tasas de interés de mercado al reducir aceleradamente su tasa de referencia?, la respuesta a esta y a la pregunta inicial es por qué desea influir en el nivel de actividad económica del país (PBI), una vez satisfecha su misión principal de defensa del valor de la moneda, al registrar la inflación un descenso con proyección a ubicarse dentro del rango meta del BCRP (entre el 1% y el 3%), lo que hace posible un descenso de la tasa de interés de referencia.

La explicación es la siguiente: cuando se tiene un nivel de inflación que se desea bajar los BCR suelen elevar su tasa de interés para que esta influya en la misma dirección en las tasas de interés de mercado, estas subas a su vez reducen el gasto o la demanda de los consumidores y de los inversionistas buscando presionar los precios hacia abajo, una vez alcanzado este objetivo no tiene mayor sentido mantener las tasas de interés elevadas. Esto es lo que exactamente esta haciendo el BCRP al reducir su tasa de referencia, además, que buscaría el efecto contrario, es decir, tasas de intereses bajas fomentarían el endeudamiento de los consumidores y de los inversionistas apalancando la actividad económica del país, venida a menos a consecuencia de la crisis financiera internacional.

¿Cuál es la magnitud y la velocidad del efecto traspaso (pass-through) de la tasa de interés de política monetaria hacia las tasas de mercado?

Frecuentemente se menciona al canal de la tasa de interés de mercado como un mecanismo de transmisión de política monetaria hacia el nivel de gasto y de producción deseados. Sin embargo, los BCR suelen utilizar, por las razones expuestas, a la tasa de interés interbancaria como meta operativa o mecanismo de su política monetaria, por lo que cabría preguntarse cuál es la magnitud, si la hubiera, de la influencia de la tasa interbancaria sobre el resto de tasas de interés de mercado. En diciembre del 2005, Erick Lahura profesor del departamento de economía de la PUCP presentó su trabajo “El efecto traspaso de la tasa de interés y la política monetaria en el Perú: 1995-2004”, en el que validó su hipótesis del efecto traspaso de la tasa de interés interbancaria a las tasas de interés de mercado, y en el que también certificó que la velocidad del ajuste de las tasas de interés de mercado era asimétrica, es decir, que ante una subida de la tasa interbancaria las tasas de interés activas se ajustan más rápido que las pasivas, mientras que ante una disminución de la tasa de interés interbancaria las tasas pasivas se acomodan de forma más rápida que las tasas activas. Por consiguiente, el profesor Lahura confirmó el efecto importante de la política monetaria en las tasas de interés de mercado, por lo que basándonos en su evidencia y en un contexto de estimulo monetario de disminuciones de la tasa de interés de referencia por parte del BCRP en lo que va del año, debería esperarse una velocidad mayor en la reducción de las tasas de interés pasivas frente a las tasas activas, y dentro de las primeras las de más corto plazo.

Publicado en la Revista Digital Estrategia & Finanzas de Caja Tacna en 05/2009

© Copyright, este artículo puede ser distribuido libremente, siempre y cuando, se cite al autor.